Beneficios para nuestro entorno del consumo de carne de cordero y lechal

Consumir carne de lechal y cordero es saludable, es sabroso y sobre todo es sostenible. Y es que, tras un filete de pierna, unas brochetas,unos churrascos, un tournedó, un medallón o una hamburguesa se encuentra posiblemente el sector ganadero que mejor mantiene vivo y activo el medio rural.

La sostenibilidad de la carne de lechal, cordero y cabrito se fundamenta en los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta ganadería y el pastoreo ejercen sobre territorios y paisajes. Beneficios que también llegan al consumidor -consecuencia de este método de producción- a través de una carne natural y sostenible.

La carne de cordero ayuda a fomentar la biodiversidad en todo el territorio, a asentar la población en zonas rurales y a la prevención de incendios. Descubre estos, y muchos otros beneficios, de la carne de cordero.

Ambientales

  • El pastoreo es necesario para el mantenimiento de las zonas de montaña las dehesas, los pastos, etc.
  • El pastoreo se integra en espacios desfavorecidos y contribuye a su conservación, los enriquece y previene algunos de sus riesgos más patentes, sobre todo los incendios forestales: los rebaños ayudan a limpiar de matojos y matorrales cortafuegos en toda España.
  • Por su bajo uso de insumos (alimentos comprados, energía, fertilizantes, pesticidas, etc.) favorecen el mantenimiento del paisaje, la prevención de incendios, la reducción del riesgo de erosión.
    Estos servicios ecosistémicos benefician a toda la sociedad y se relacionan directamente con el buen funcionamiento de los pastos: agua limpia, aire puro, suelo fértil, hábitats en buen estado de conservación, biodiversidad, etc.

Sociales

  • Fija a la población en el medio rural gracias al mantenimiento de esta actividad económica.
  • Relevo generacional: nuevas incorporaciones de jóvenes. Existen nuevas incorporaciones de jóvenes a la ganadería de ovino.
  • Mujeres: El sector ovino y caprino ofrece grandes oportunidades a la incorporación de la mujer a la actividad agraria, colectivo fundamental para dinamizar y renovar las explotaciones ganaderas.

Culturales

  • España cuenta con 25.000 km de vías pecuarias, un patrimonio cultural muy notable tanto construido (chozos, fincas, esquileos, descansaderos, abrevaderos, construcciones de piedra seca, etc.) como artístico (pinturas, literatura, obras musicales, etc.) e inmaterial (tradición oral, canciones tradicionales, danzas, leyendas, etc.). Una manera de honrar este legado es manteniendo los sistemas productivos y, por tanto, impulsando el consumo.
  • Pero además de la trashumancia, el arraigo del pastoreo en nuestra cultura ha dejado su huella en la gestión de pastos y rastrojadas, los pastos comunales y el manejo del ganado.

Económicos

  • El sector ovino y caprino representa el 6,7% de la producción ganadera y el 1,9% de la producción final agraria.
  • España es el segundo productor de carne de cordero de la UE con un 20% de cuota de mercado.
  • En la actualidad existen en nuestro país unas 86.500 explotaciones de ovino de carne y cerca de 55.000 de caprino de carne. Se estima que pueden dar empleo a más de medio millón de personas constituyendo un pilar clave para la supervivencia del medio rural.

 

Fuente: Carne Lechal y Cordero, Interovic (Guía de Cortes)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *