El pastoreo y su contribución a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo del mundo rural

El pastoreo es uno de los oficios más tradicionales del mundo rural al que hoy, en este blog, queremos rendir un especial homenaje. No en demasiadas ocasiones se valora su contribución al desarrollo económico así como a la sostenibilidad medioambiental. Esta práctica ancestral, ligada a la trashumancia, evita la erosión del campo así como favorece la prevención de incendios, ya que el pastoreo extensivo mantiene los montes con menos carga vegetal susceptible de incendiarse.

Además, existe un inmenso patrimonio cultural material e inmaterial asociado al pastoreo extensivo, como son las vías pecuarias, toda una red de infraestructuras que discurre la península de norte a sur, que gozan de una legislación específica que vela por su protección y puesta en valor, y aunque la mayoría están en desuso tienen una importancia alta como corredores ecológicos. Estas vías que atravesaba el ganado durante la trashumancia poseen además un patrimonio arquitectónico asociado de gran valor (esquileos, contaderos, descansaderos, entre otros), así como una cultura folclórica y gastronómica añadidas.

Entre los beneficios ambientales, los sistemas agropastoriles contribuyen a que por estas praderas disminuyan los niveles de escorrentía permitiendo una mayor filtración del agua al subsuelo, favoreciendo así la regulación del ciclo hidrológico recargando los acuíferos. Está calculado que la superficie mundial de praderas de pasto contribuye a la fijación del carbono del 10 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 que se emiten a la atmósfera.

El pastoreo extensivo contribuye a la conservación de la biodiversidad, pues facilita la dispersión de especies vegetales a través de los excrementos del ganado. Una multitud de especies animales tiene una existencia directamente asociada al ganado ovino, por lo que su desaparición de nuestros campos supondría la desaparición de esas especies, rompiéndose así el equilibrio ecológico de nuestros ecosistemas.

Contribuye también a la generación de productos de alimentación de alta calidad, ayuda a la generación de microeconomías  y a la fijación de población en el mundo rural.

Un oficio, por tanto, trascendental para el mantenimiento del medio ambiente y el desarrollo de la economía de nuestros pueblos.

 

Imágenes: Hoy.es / Pinterest

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *